21 alumnos y dos adultos de Centro Educativo Jorge Guillén de la comunidad Yanesha de Yamushymas en el distrito de Constitución en Pasco, se intoxicaron por ingerir alimentos en mal estado, informaron las fuentes.
Según se conoció, los niños del nivel primario, como todos los días, comieron los alimentos que siempre le preparan las madres con los alimentos de Qali Warma, está vez lo preparó la señora Adelina Chunchuya (quien declara) que preparó desayuno tallarín con pollo enlatado y en el almuerzo arroz con alverjitas con un poco de tallarín, alimentos que entrega Qali Warma.
Además, como sobró de la mañana volvieron a servir tallarines con pollo enlatado y como era cumpleaños de uno de los alumnos el profesor Juan Carlos Palacios López les invitó papa frita con mayonesa, de allí los que consumieron se sintieron mal” expresó un alumno.
Con el pasar de los minutos, los alumnos empezaron con fuertes dolores estomacales, vómitos y diarreas, por lo que de inmediato fueron derivados al centro de salud de la capital Constitución, donde fueron atendidos en la red de salud, como el centro de salud colapsó tuvieron que tenderse colchonetas para recibir a los alumnos, tras ser examinados los pacientes que presentaban cuadro de deshidratación, estos fueron dados de alta.
De otra parte, funcionarios del programa Qali Warma emitieron una nota de prensa donde textualmente dicen que la intoxicación se debe a la mayonesa que ingirieron los niños. “se reforzará la asistencia técnica que se brinda a las instituciones educativas de Pasco para asegurar una adecuada preparación y manipulación de los alimentos” reza el informe.
Sin embargo, padres de familia mostraron su malestar, “si el proveedor cumple con las especificaciones de salubridad, donde los almacena, se debe tener un análisis de laboratorio, para saber si fue o no la mayonesa”, dijeron.
De otra parte el pasado 19 de octubre estudiantes del colegio Víctor Peña, ubicado en el asentamiento humano Las Malvinas en Tumbes, resultaron con síntomas de intoxicación luego de consumir un producto lácteo, en caja, repartido por el Programa Qali Warma, “los afectados presentaron vómitos y dolores estomacales por lo que fueron trasladados al Hospital Jamo II-2, donde fueron atendidos en el área de emergencia pediátrica, Marcelina Huertas Imán, directora encargada del plantel, una niña llegó a decirle que el pack de la leche estaba malogrado y efectivamente, al probarla tenía un sabor ácido, por lo que se pide informe a la Defensoría del Pueblo” informaron las fuentes.