ANDINA La provincia de Daniel Alcides Carrión, región Pasco, celebró esta semana la tradicional festividad Los Compadres, donde los lugareños celebran con mucha alegría y devoción en la veneración a las cruces de Tayta Jogorón y Mata Cruz, que representan a los dos barrios de la zona.
De acuerdo a la tradición, la fiesta es una fecha propicia para que los jóvenes solteros busquen a sus parejas, las enamoren, algunos piden la mano de la chica y si hay química se casarán y sus padres se convierten en compadres.
Según declaraciones del poblador Erasmo Justiniano, la costumbre está a cargo de los mayordomos jóvenes, ambos grupos se concentran en la iglesia Espíritu Santo y al culminar la misa del jueves caminan hasta las capillas ubicadas en los cerros.
Los del Jana Barrio (arriba) suben a la capilla de Jogorón, y los de Ura Barrio (abajo) a la capilla de Mata Cruz. La cruz lleva paños, macetas y rosones, las bandas de músicos que llegan de Huancayo amenizan la fiesta.
“Son los familiares de los cabecillas (mayordomos) los que sirven en copas los diferentes licores (aguardiente, cerveza y chicha de jora y caña) que beben solo los solteros y las solteras. Entre bailes y brindis la banda irrumpe anunciando que hay nuevos mayordomos a quienes se les coloca las bandas que lucirán durante la festividad”, expresó.
Al finalizar el ritual, las parejas emprenden el regreso bailando, tomando y cantando hasta llegar a la plaza principal.
Desde el jueves, hasta el último día se realizan los cortamontes, donde los jóvenes bailan con hacha en mano hasta que uno de ellos logra cortar el árbol bien adornado, mientras que las mujeres bailan y en cada corte ofrece licor a los danzantes. Durante la festividad se aprecia una sana competencia de danzantes, banda de ambos barrios.
Similar manifestación cultural se realizó en los distritos de Goyllarisquizga, Vilcabamba, enclavados en la provincia de Daniel Carrión.
(FIN) /MAO