Seis exfuncionarios de la Municipalidad Provincial Daniel Alcides Carrión podrían enfrentar cargos penales y administrativos luego que la Contraloría General descubriera que contrataron a un proveedor que se encontraba impedido de contratar con el Estado.
Pasco. Alerta de la Contraloría: Trabajos deficientes en construcción de pistas y veredas en Vicco
El Informe de Control Específico N°016-2024-2-0447-SCE, que evaluó el período del 31 de marzo al 28 de noviembre de 2022, reveló que la entidad contrató al cuñado del exalcalde de la Municipalidad Provincial Daniel Alcides Carrión, mediante cinco órdenes, para efectuar labores de asesoría externa para la unidad de Recursos Humanos y Liquidación.
Sin embargo, la normativa establece que los familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad de los alcaldes están impedidos para contratar con el Estado en el ámbito de competencia territorial, mientras la persona ejerce el cargo y hasta doce meses después de haber dejado el cargo.
Además, se verificó que el proveedor no adjuntó los documentos que sustentan la formación académica, experiencia laboral y capacitación exigida en los términos de referencia para su contratación. Asimismo, se evidenció que los informes correspondientes a las labores presentados por el proveedor no se encuentran detalladas ni anexan sustento alguno.
Los resultados del informe fueron notificados al Órgano Instructor y al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios para el inicio de las acciones administrativas y penales en contra de los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos.