A la fecha se ha invertido más de un millón de soles
La Contraloría General recomendó a la Municipalidad Provincial de Pasco adoptar las medidas necesarias para concluir la obra de mejoramiento de los servicios educativos de la IE N° 34003 Túpac Amaru, la cual se encuentra suspendida hace cerca de cinco meses, a pesar de haber recibido una transferencia de más de un millón de soles que necesitaba para culminar los trabajos de infraestructura pendientes.
Durante el servicio de control concurrente, se evidenció que la ejecución de la obra se encuentra suspendida desde el 17 de marzo del 2019, a pesar de que el Ministerio de Educación (Minedu) gestionó la transferencia de S/ 1´171,750 a la Municipalidad Provincial para culminar la ejecución física y/o financiera de la obra en cumplimiento al convenio N° 053-2019-Minedu, suscrito entre ambas entidades.
La suspensión de la obra está afectando a más de doscientos escolares de inicial y primaria quienes realizan sus actividades académicas en ambientes hacinados e inadecuados mientras que, en algunos casos, las clases de educación física se realizan en vías públicas y lozas deportivas, estando expuestos a inminente peligro.
Esta es la cuarta vez que la entidad suspende la obra de infraestructura, “en esta ocasión, adujo la falta de fondo presupuestal para el pago de mano de obra, entre otros motivos, no obstante, se ha comprobado que, en esa fecha, la entidad había recibido una parte de la transferencia requerida para continuar con la ejecución de la obra (S/ 236,342). Desde el 5 de abril del 2019 cuenta con los fondos necesarios para culminar los trabajos (S/ 1´171,750) pero aun así no lo hace” informaron las fuentes.
En la inspección física a la obra realizada, los auditores advirtieron que los trabajos ejecutados en tres ambientes (cocina, psicología y tópico) presentan deficiencias técnicas en la construcción del falso piso, lo cual estaría generando mayores costos de mano de obra y materiales en partidas que fueron previamente ejecutadas y valorizadas, entre otras irregularidades.
Dato: La obra, que de acuerdo a la última valorización de ejecución tiene un avance físico y financiero de 60.51%, inició el 22 de diciembre de 2017, con un presupuesto de S/3´066,796.52 y un plazo de 300 días calendarios; sin embargo, ha tenido hasta cuatro suspensiones de plazo de ejecución, por diferentes causales.