Pasco. Funcionarios municipales no cumplen con perfil para ocupar cargos públicos

Contraloría identificó a 19 funcionarios
La Contraloría General identificó que 19 funcionarios de confianza de cuatro municipalidades distritales del departamento de Pasco no cumplen o no acreditan cumplir con los perfiles establecidos en el Manual de Organizaciones y Funciones (MOF), lo cual genera el riesgo que la designación no se efectúe en base a los principios de meritocracia, transparencia e igualdad de oportunidades.

La designación de funcionarios en cargos de confianza y servidores designados en cargos de gerente y subgerentes, se identificó que no cumplen con los requisitos mínimos establecidos en la normativa interna algunos funcionarios de los distritos de Santa Ana de Tusi (10), Goyllarisquizga (5), Constitución (2) y San Pedro de Pillao (2).

Entre otros hechos advertidos -entre los meses de julio y agosto pasado- se evidenció que, en algunos casos, se emitió y modificó el Manual de Organización y Funciones (MOF), a partir del 2 de enero de 2014, a pesar de no existir marco normativo vigente, lo que podría afectar el cumplimiento de metas y objetivos institucionales.

Los legajos de algunos funcionarios y servidores, carecen de información documentada que acrediten el cumplimiento de requisitos mínimos del puesto que ostentan; situación, que limita verificar el cumplimiento de sus especializaciones y experiencia profesional, para asegurar que sus actuaciones sean eficaces y eficientes en la entidad.

En otros casos, la contraloría detectó que el límite de personal de confianza supera el 5% de las plazas previstas del CAP provisional (ocupadas – no ocupadas) y los puestos CAS, situación que genera un excedente y afectación a la relación jurídica laboral de los mismos, entre otras irregularidades.

La Contraloría General notificó a los titulares, a fin que adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan de inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *