
Más de 300 mil soles de perjuicio económico
La Contraloría General identificó un perjuicio económico de más de 300 mil soles en la universidad nacional Daniel Alcides Carrión, debido a irregularidades en el proceso de selección y aprobación de pagos para el estudio de factibilidad para la instalación de la facultad de Medicina.
Nueve funcionarios y/o servidores de la universidad tendrían responsabilidad penal en estos hechos.
Según el Informe, el comité de Selección encargado del proceso otorgó la buena pro a un postor que no cumplía con los requerimientos técnicos mínimos establecidos como experiencia en formulación de estudios de pre inversión en el sector Educación-universidades y acreditación del personal profesional clave para el proyecto.
A ello se suma que algunos profesionales propuestos por el postor para la elaboración del estudio comunicaron al equipo auditor que no fueron parte del equipo técnico presentado por el contratista y las firmas que figuran en las declaraciones juradas no les corresponden.
La Comisión Auditoria evidenció que funcionarios y servidores de la universidad otorgaron la conformidad del servicio a pesar de que los entregables presentados por el contratista no tenían justificación técnica acorde al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP); además, se detectó que los trabajos presentados por el contratista contienen información idéntica al perfil técnico aprobado en el año 2013, evidenciándose que el capítulo de costos y presupuestos es una fotocopia.
Estos hechos se originaron por la actuación consiente e indebida de los funcionarios y/o servidores de la dirección de Proyectos y Construcciones, quienes procedieron al margen de lo establecido, informaron las fuentes.

