Pasco. Más de 200 mil ovinos y 20 mil alpacas mueren por heladas

ANIMALES MUERTOS POR HELADAS

ANIMALES MUERTOS POR HELADAS

Temperatura desciende hasta -7 grados bajo cero
Producto de las bajas temperaturas que se registran en las dos provincias de la región Pasco, hacen que los termómetros marquen hasta -7 grados bajo cero, cubriendo de helada los pastizales, y por falta de cobertizos los animales tienen que dormir a la intemperie, más de 200 mil cabezas de ganado ovino y 27 ,il alpacas han muerto.

Según el informe del Ing. Luis Vargas Gutiérrez director regional de Agricultura los distritos más afectados de la provincia de Pasco son Huayllay, Ninacaca, Huachón, Tinyahuarco Simón Bolívar y en la provincia de Daniel Alcides Carrión, la zona alta que supera los 4000 metros sobre el nivel del mar, subrayó,

Dijo además, que durante estos días se están realizando un plan de contingencia y el consolidado de animales ovinos y alpacas afectados por las heladas para remitir a los entes del Estado.

De otra parte, Manuel Guadalupe Guadalupe funcionario de agricultura dijo que se están adquiriendo kits veterinarios para atender a los productores más necesitados especialmente quienes tienen de 80 animales para abajo, así mismo se ha iniciado una campaña de dosificación, “en todo Pasco se han registrado más de 200 mil ovinos afectados y alpacas más de 20 mil” señaló.

El campesino Luis Blanco Alberto poblador de los Andes de Pucará en Huayllay dijo que este cambio climático les afecta a los que están en la zona ganadera, “… nuestros animales amanecen congelados y muertos, también los seres vivientes especialmente los niños y ancianos necesitan abrigo porque nos estamos enfermando con bronquios, que el gobierno regional se acuerde de nosotros” indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *