• 5 agosto, 2021 3:53 AM

Pasco. Ministro de Cultura participó de los 200 años de inmolación de María Valdizán

PorMAURIPOOL

May 10, 2021

Actividad del bicentenario se realizó en la comunidad de Villa de Pasco

El ministro de Cultura Alejandro Neyra Sánchez acompañado de Laura Martínez Silva   directora ejecutiva especial del proyecto Bicentenario, el día de hoy (lunes) arribaron a la ciudad más alta del mundo Pasco, para participar de la ceremonia de los CC años de inmolación de la pasqueña María Valdizán.

La ceremonia principal contó con la presencia de las principales autoridades regionales, distritales y comunales de la región, quienes acompañaron al titular de Cultura, hacia la plaza de armas de la comunidad campesina de Villa de Pasco.  

MINISTRO DE CULTURA

Alejandro Neyra Sánchez al dirigirse a los asistentes refirió, que al sacrificio que hicieron Antonio Álvarez de Arenales en Pasco y las fuerzas patriotas se sumaron peruanos y peruanas para alcanzar la libertad y la independencia anhelada, “… una de ellas es María Valdizán insigne pasqueña que representa a la mujer aguerrida y valiente, del cual todos los peruanos estamos orgullosos y hoy que cumplimos 200 años de su inmolación y del bicentenario” señaló.

Dijo además que este legado nos impulsa a seguir luchando con esta pandemia, contra esta crisis sanitaria, como dice presidente Sagasti, debemos afrontar con responsabilidad y ahora con las vacunas, agradezco a ustedes por este cálido recibimiento de todos los pasqueños, enfatizó.

Seguidamente el ministro de Cultura procedió a develar la placa bicentenario en la plaza de armas Simón Bolívar de dicha comunidad.

Finalmente, las autoridades hicieron entrega de diversos recordatorios a las autoridades nacionales, entre ellos hermosos cuadros de filigrana que representa a la ciudad minera, la réplica del reloj de Campana y por parte de la comunidad hicieron entrega de hermosos ponchos tejidos con la lana de alpaca para abrigarse del frio.

Dato La hazaña de María Valdizán, refiere que fue degollada en mayo de 1821 por orden del general español José Carratalá, convirtiendo su accionar en un acto de entrega y patriotismo en la lucha por la independencia del Perú el cual sirvió como de esfuerzo de un país libre independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *