ANDINA

ANDINA En el distrito de Paucartambo, en la región Pasco, empieza a dar resultados un emprendimiento de cultivo de papa certificada, ganador del “Segundo Concurso de Negocios Rurales Inclusivos” del proyecto Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Rural (Foncodes), programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El emprendimiento denominado “Producción y comercialización de semilla de papa certificada” del grupo de interés Asociación la Flor de Picahuay-Chupaca, ha sido posible con el financiamiento obtenido en el concurso donde obtuvieron 10,802 soles, de los cuales 7,426 soles son aporte de Foncodes (utilizado para insumos y asistencia técnica), y 3,406 soles corresponde al aporte de grupo de interés en mano de obra.

El 11 de julio del 2015 se desarrolló el «Segundo Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos» en el distrito de Paucartambo, donde se presentó la idea de emprendimiento rural Inclusivo “Producción y comercialización de semilla de papa certificada” declarado ganador por el Comité Local de asignación de recursos (CLAR), y en el mes de setiembre del año 2015 se realizó la siembra de las papas.

Previamente se realizó la preparación del terreno por parte de los usuarios, la adquisición de semilla básica de la variedad de papa Yungay. La asistencia técnica a cargo del ingeniero agrónomo Rolando Iván Arias Valerio se hizo en el manejo del cultivo de papa para semilla en las diferentes etapas.

A la fecha el cultivo se encuentra en la etapa de tuberización y floración, la pre cosecha en febrero, y la cosecha y acondicionamiento de la semilla se realizará en el mes de marzo.

Para asegurar la sostenibilidad del negocio, el producto fue registrado ante el área de regulación de semillas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), por el grupo de interés Asociación la Flor de Picahuay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *