Pasco. Ordenan sentencia por los delitos de violación sexual de menor de edad y secuestro extorsivo

La I fiscalía provincial penal de la provincia Daniel Alcides Carrión en Pasco, informa que se logró la sentencia de cadena perpetua contra Matusalén Cordero Rosales, por la comisión del delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual de menor de edad en agravio de una menor, y una reparación civil de 10 mil soles.

Penal de Pasco

el hecho se suscitó en el distrito de Tapuc, “Matusalén cometió el delito de violación sexual de menor de edad y violación sexual de menor de edad en grado de tentativa, según lo referido por la menor en la entrevista única de cámara Gesell, hasta en dos oportunidades en zona denominada como Capilla Jirca, cuando la menor tenía 11 años y 7 meses de edad, amenazando con matar a sus padres en caso les cuente algo, luego le regaló dos celulares” informaron.

De otra parte, indicaron que se consiguió que el juez emita una sentencia de 30 años de pena privativa de la libertad contra Subael Paulino Saavedra Gonzales y Anthony Jack Lobatón Guevara, por la comisión del delito de secuestro extorsivo en agravio de Cirila Hurtado Chombo de Sosa, y una reparación civil de 100 mil soles.

El ilícito se suscitó el 31 de octubre de 2016 en la quebrada de Cayna, Huánuco, cuando privaron a Cirila Hurtado Chombo de Sosa de su libertad personal por tres días consecutivos y cuatro horas, en circunstancias que la agraviada se encontraba en su domicilio, ubicado en el Centro Poblado de Mito, Chacayán, conduciéndola en un automóvil station wagon por la quebrada Ambo, Cayna, Huánuco, manteniendo privada de su libertad en una zona con árboles, ocasionando lesiones traumáticas corporales.

El sentenciado Subael Paulino Saavedra Gonzales, desde el celular efectuó varias llamadas (23) al teléfono fijo que corresponde a la agraviada, con la finalidad de obtener una ventaja económica manteniendo en calidad de rehén a la agraviada hasta la una de la madrugada del viernes 4 de noviembre de 2016.

La hija de la agraviada, Leonor Saida Leonor Sosa se trasladó en una camioneta, desde Lima por la ruta Oyón, Yanahuanca, Cayna, siendo monitoreada en el viaje por los secuestradores y entregó dinero en la suma de 100,000.00 soles a los secuestradores por el rescate de su progenitora.

Mientras que Anthony Jack Lobatón Guevara, se encargó de realizar llamadas extorsivas a los familiares cuando la agraviada se encontraba privada de su libertad.

Los hechos se han demostrado en el juicio oral con la declaración de un testigo protegido y del informe pericial acústico forense que determina que las muestras es la voz del locutor de denominación extorsionador y la otra muestra de voz es del imputado Subael Paulino Saavedra Gonzales; que existe un nivel de identificación de alta probabilidad, que corresponden al mismo locutor.

Por MAURIPOOL