AGENCIAS Los gobernadores regionales de Junín, Pasco y Lima – provincias, se reunieron con el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, para exponer su solicitud de declarar en emergencia la Carretera Central.
El Gobernador Regional de Junín, Ángel Unchupaico, manifestó que obtuvieron el compromiso del premier de evaluar la declaratoria para determinar su viabilidad.
Sin embargo, destaco que se obtuvo el compromiso de la PCM para habilitar una vía alterna a la Carretera Central por la variante de Chinchan, es decir, un desvío en la vía de comunicación a la altura de Casapalca para ingresar a Marcapomacocha – Llantac y arribar a la carretera La Viuda – Huayllay, tramo que tienen 59 kilómetros.
Para ello, el fin de semana se trasladará hasta el lugar, los especialistas del Ministerio de Transportes para su evaluación.
Agregó que también lograron el compromiso de mantener el puente aéreo mientras dure la emergencia y en un eventual nuevo colapso, la instalación inmediata del medio de transporte.
Asimismo, las autoridades propusieron el retorno del servicio del tren de pasajeros como servicio diario y que el túnel trasandino sea habilitado para vehículos y no solo ferroviario.
Por otra parte, la autoridad regional manifestó que el miércoles 16 de marzo se reunirán en los ambientes de la PCM, la comisión técnica de alto nivel para continuar debatiendo una solución a la vía nacional.