Plaga de murciélagos pone en zozobra a población de Puagmaray – Pasco

Están alojados en casas, posta y colegios
El centro poblado de Puagmaray jurisdicción del distrito de Huachón, se encuentra ubicado a 176 kilómetros de la ciudad de Pasco, allí se respira un clima tropical, al estar ya en ceja de selva.

En este lugar, se hallan una plaga de murciélagos que por varios años habitan en los terrados de las casas cerradas, el centro de salud y las instituciones educativas, el cual se ha convertido en un problema de insalubridad para sus habitantes.

Tras la denuncia de los pobladores, nos enrumbamos a realizar el informe, los lugareños señalaban que estos animales llenan de excrementos el entorno de los pisos y cielo raso; por ello conjuntamente con el presidente comunal, subimos a los terrados del centro de salud, donde al escuchar nuestra presencia se escondieron en la oscuridad volando con rumbo desconocido.

Provistos de mascarilla, linterna y guantes, el presidente comunal sacó pedazos de triplay y calamina hallando gran cantidad de estos quirópteros, logrando capturar a dos, “esta vez estamos con los murciélagos acá, pedimos a las autoridades tomar cartas en el asunto esto por emergencia “expresó Lenín Vega Quispe.

La técnica en enfermería Kety Hurtado Panez, cogió a los animales y los llenó en pomos para ser trasladados al laboratorio y ser analizados, nerviosa señala que durante la noche escucha los chillidos de los animales, “… el presidente subió y miró en el techo cantidad de murciélagos y excrementos, solo dos atraparon más adentro hay más, aquí a cada rato nos visitan los pacientes, esto puede propagar enfermedades, por lo que las autoridades deben tomar medidas con la fumigación y el cambio de los techos.

Los animales voladores se están apoderando de los techos de las aulas en el día y sus vuelos por los salones en la oscuridad, poniendo en peligro a niños, profesoras y pobladores, el olor de sus heces y los ruidos que se generan en el interior es alarmante, ya han sido picado varios pobladores y animales domésticos han muerto.

Por MAURIPOOL