El premier Alberto Otárola Peñaranda inspeccionó una zona de erradicación de hoja de coca en el centro poblado de Camantarma, Ciudad de Constitución, provincia de Oxapampa, región Pasco, como parte de las acciones de fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico, anunciadas por la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Junto al ministro del Interior, Vicente Romero, el titular de la PCM destacó que el Ejecutivo ha decidido incrementar la meta de erradicación del referido cultivo, principal insumo para la elaboración de estupefacientes, de 20 000 a 25 000 hectáreas para fines del 2023.
Además, lamentó la inacción de gestiones anteriores, que derivó en el incremento de estos espacios de actividad ilegal. “Hemos estado muy descuidados en el combate contra el narcotráfico, el Perú tiene ahora 100 mil hectáreas de hoja de coca, esto tiene que cambiar radicalmente”, dijo.
Resaltó que en el periodo de marzo a julio de 2023 este Gobierno, a través del Proyecto Especial Corah, ya ha logrado la eliminación de 11 500 hectáreas de hoja de coca, aproximadamente; es decir, más del 50% de la meta planteada para este año.
También detalló que estas labores no se realizaron los meses de enero y febrero, toda vez que la Policía Nacional, que brinda seguridad a los trabajadores del Corah, estuvieron concentrados en mantener el orden público en diversas regiones del país.
“Ahora lo que tenemos que hacer es continuar con la interdicción, pero, sobre todo, fortalecer las acciones de desarrollo social con las poblaciones que tienen estas parcelas, para que cultiven otros productos, como café, cacao o frutas. Devida va a retomar la iniciativa, vamos a impulsar el desarrollo alternativo, integral y sostenible, que es lo que funcionó hace 7 u 8 años”, aseveró.
Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Romero, indicó que la política contra el narcotráfico en el país tiene una muy bien marcada dirección, con el desarrollo de este tipo de operaciones, además del apoyo internacional y los planes de rehabilitación. “Desde que asumimos la gestión, inmediatamente nos hicimos cargo del tema y el resultado son alrededor de 11 500 hectáreas erradicadas”, subrayó.
En la supervisión participaron también el titular de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, general PNP José Ludeña; el director ejecutivo del Proyecto Especial Corah, Julio Vela; así como el jefe de Devida, Carlos Antonio Figueroa.
Datos:
Alberto Otárola se refirió al viaje que la mandataria Dina Boluarte haría a Brasil, una vez que cuente con la aprobación del Parlamento. Explicó que la jefa de Estado prevé sostener una reunión con su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y abordar el tema de la lucha antidrogas en la frontera común.
Adelantó que el titular del Interior viajará a Estados Unidos para sostener importantes reuniones acerca de repotenciar la capacidad logística del Perú en este tema, así como para evaluar la ejecución de la Ley de Interdicción Aérea contra el tráfico ilícito de estupefacientes.