En el marco del IV Simposio Latinoamericano y el Caribe de Geoparques desarrollado en la ciudad de Arequipa los días 23 y 24 de mayo, se expuso ante los funcionarios de la UNESCO una nueva propuesta nacional de Geoparque en nuestro país, el Santuario Nacional Bosque de Rocas de Huayllay que estuvo cargo del Ingeniero Bilberto Zavala Carrión, Director de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del INGEMMET.
La zona propuesta como Geoparque al Santuario Nacional Bosque de Rocas de Huayllay, fue una de las más ovacionadas por los asistentes de talle internacional por ubicación a más de 4 mil msnm, y con una extensión aproximada de 6815 hectáreas de geo diversidad, y biodiversidad además de una riqueza como patrimonio cultural.

Bilberto Zavala, explicó que el proyecto Geoparque Huayllay se viene socializando entre la población para que entiendan la importancia de ser declarados Geoparque y la repercusión que se daría en uno de los íconos geo turísticos de la región central de nuestro país. Entre los planes desarrollados para sensibilizar a la ciudadanía, está dirigida a la promoción de las siete geo rutas turísticas identificadas por el INGEMMET en tours locales, la capacitación a los operadores de turismo, profesores, estudiantes y población en general.

Además los turistas que lleguen visitaran las geo rutas apreciando el bosque de rocas con sus impresionantes figuras pétreas, pinturas rupestres, aguas termales, morfología glacial entre otros atractivos. El proyecto cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Huayllay y las autoridades locales, los cuales fueron presentados al final de su presentación, donde hizo uso de la palabra el alcalde de Huayllay Econ. Héctor Morales Toledo quien resaltó del compromiso que existe en impulsar este proyecto mancomunadamente, y de igual manera destaco la presencia de un danzante de la Negrería de Huayllay, reconocida danzada como Patrimonio Cultural de la Nación.

En declaraciones los funcionarios de la UNESCO destacaron la iniciativa del proyecto Santuario Nacional Bosque de Rocas de Huayllay, para ser un nuevo Geoparque de Sudamérica, indicaron que tiene muchas condiciones que solo faltan ser articuladas entre población y autoridades de la zona manifestaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *