Desde hoy hasta el viernes 16 de junio, el Perú es sede de la Reunión Internacional de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM), una alianza que tiene como objetivo impulsar iniciativas concretas para la adecuada gestión y recuperación de los ecosistemas forestales, con un enfoque de gobernanza y gestión de territorio. La Reunión alberga a representantes de Gobiernos y Bosques Modelo de 16 países.

En Perú, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) es punto focal del Perú y miembro del Directorio de esta red internacional; y resalta un nuevo logro para el sector, que en la Reunión de Directorio realizada hoy en Lima se incorporó al nuevo Bosque Modelo de Villa Rica, que integra territorialmente distrito de Villa Rica, ubicada en Oxapampa, Pasco, en la selva central de nuestro país.

Villa Rica se une a los dos bosques modelo que existen en nuestro país: el Bosque Modelo Pichanaki (Junín) y el Bosque Modelo Río Huayabamba Abiseo (San Martín), ambos fueron incluidos en el 2015. En Iberoamérica existen 32 en total.

El Director Ejecutivo, John Leigh dio la bienvenida a los visitantes e informó que como parte de las actividades de la red, se realizará el Fórum Internacional: Gobernanza para la Restauración de Paisajes Forestales, en Pichanaki, Chanchamayo.

“Se le denomina Bosques Modelo a los procesos mediante el cual todos los actores que integran espacios de gobernanza donde realizan actividades y gestionan el territorio, ya sean estos, bosque, cuenca, distrito o comunidad, con una visión común: el desarrollo sostenible”, explicó el Director del SERFOR.

Asimismo, Juan Carlos Guzmán, Director General de Política y Competitividad, anunció en la reunión de Directorio de la Red, el compromiso del SERFOR en el fortalecimiento de los Bosques Modelo en el país a través de una Red o un Grupo Nacional, que sirva para resaltar la participación de la sociedad y ampliar el modelo en sierra y costa, en concordancia con la implementación de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y los Comités de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre.

Para este encuentro participan representantes de los Gobiernos y Bosques Modelo de Colombia, Brasil, Chile, Cuba, Costa Rica, Argentina, Ecuador, entre otros, que intercambiarán experiencias y conocerán cómo se gestiona el Bosque Modelo de Pichanaki.

Fernando Carrera Gambetta, Gerente de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo agradeció el apoyo del SERFOR del MINAGRI y de todos los integrantes de la red por la realización de la reunión que se concentrará en los siguientes días en bosque modelo de Pichanaki.

El bosque modelo de Pichanaki cuenta con una superficie de 124 770 mil hectáreas y 70 mil habitantes, los visitantes extranjeros conocerán el trabajo de productores y comunidades que combinan su cultivo de cacao, cítrico y café mediante sistemas agroforestales. También visitarán los proyectos de reforestación y restauración en las microcuencas.

Por MAURIPOOL