La Sala Especial Penal de Apelaciones de Pasco ratificó la medida de prisión preventiva por nueve meses impuesta al exjuez Armando Janampa Oscátegui, investigado por el presunto delito de cohecho pasivo especifico en agravio del Estado.

Janampa Oscátegui es investigado ya que habría concedido de manera irregular medidas cautelares a favor de varias empresas de transporte interprovincial de pasajeros cuando fue juez del Segundo Juzgado Mixto de Pasco, a pesar de la prohibición establecida por el Tribunal Constitucional mediante sentencia del 23 de febrero de 2006.

Entre las compañías que habrían obtenido los beneficios indebidos otorgados por el exmagistrado figuran Turismo Las Brisas S.A., Transportes Turismo Judyh E.I.R.L, Transportes Alcimar S.R.L. y Marcelo Hermanos S.R.L.

El tribunal presidido por el juez superior Jorge Balbín Olivera estableció que la medida dictada en primera instancia el 20 de abril del 2017 por el juez superior de investigación preparatoria de Pasco, David Ernesto Mapelli Palomino, cumple los requisitos que exige el artículo 268 del Código Procesal Penal.

Estos son la existencia de “graves y fundados” elementos de convicción que vinculan al imputado con el delito cometido, el pronóstico de la pena a imponérsele (de ser condenado, supera los cuatro años) y que está latente el peligro de fuga.

Asimismo, ordenó computar el plazo de detención a partir de su ingreso al centro penitenciario de Cochamarca, ocurrido el 30 de mayo del 2017, hasta el 1 de marzo del 2018.

Además, exhortó al Ministerio Público a definir la situación jurídica de Janampa Oscátegui en el plazo fijado, bajo responsabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *