Los integrantes del Grupo Impulsor de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) de Ayacucho sostuvieron una reunión con el Gobierno Regional, a fin de solicitar la elaboración del expediente técnico para la ejecución del proyecto que contribuirá a garantizar el recurso hídrico en el ámbito de la microcuenca Cachi.
En dicha cita se trataron aspectos técnicos para hacer realidad el proyecto denominado “Recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica en las microcuencas de: Churiac, Apacheta, Suni, Rosario, Choccoro, Chikllarazu, Jeullamayo, Llachoqmayo, Aqchimachay Huaycco y Satica”, en beneficio de las poblaciones altoandinas y de la población del ámbito urbano de Ayacucho.
La comitiva del Grupo Impulsor, conformada por autoridades comunales de la zona de intervención, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, informaron al Gobernador Regional, Carlos Rúa Carbajal, las implicancias positivas de este proyecto que favorecerán al agro, ganadería, generación de electricidad y dotación de agua para consumo humano.
Señalaron que se busca el incremento de la disponibilidad hídrica de la microcuenca Cachi mediante la implementación de adecuadas prácticas en el manejo del suelo, incremento de la cobertura vegetal y recuperación de fuentes hídricas. Precisaron que también será necesario el fortalecimiento institucional, sensibilizar a la población sobre la contribución y retribución de los MERESE, así como la implementación de sistemas de monitoreo y adecuado control y vigilancia en las cabeceras.
Sobre el tema, la autoridad regional informó que este proyecto es de interés para su gestión y que será considerado en el próximo Presupuesto Institucional Modificado (PIM), además se designará al personal encargado para la pronta elaboración del expediente técnico. Finalmente saludó la iniciativa de la delegación que muestra interés en la valoración del agua.