Trabajador de minera dio positivo a Coronavirus

MINERA CERRO VERDE/AGENCIAS

MINERA CERRO VERDE/AGENCIAS

AGENCIAS

El Ejecutivo permite que las empresas mineras sigan en actividad, aunque con “personal mínimo indispensable”, según la versión gubernamental.

En medio del estado de emergencia por el coronavirus, hay algunas actividades que son consideradas como “esenciales” por el gobierno peruano. Una de ellas es la minería, sector en el que las empresas han seguido operando aunque con un “personal mínimo indispensable”, según la versión del Ejecutivo.

Sin embargo, entre las actividades permitidas se incluyeron “explotación; beneficio; cierres de minas; construcción de proyectos mineros declarados de interés nacional; transporte de mineral por medios no convencionales; así como transporte y almacenamiento de concentrados y productos minerales transformado”.
En este contexto, esta semana se reportó de manera oficial el primer caso de Coronavirus (Covid-19) en el sector minero, un trabajador de la empresa Cerro Verde en Arequipa.

Según el comunicado de la empresa, se trata de un funcionario del área administrativa que en todo este tiempo ha estado en contacto con otras personas de la empresa.

Cerro Verde opera muy cerca de la ciudad de Arequipa y la mayoría de trabajadores provienen de ahí. Por ello, la organización ambientalista ha manifestado su preocupación por el riesgo que se corre de que el virus se propague.

Ante la pandemia del coronavirus, la regla general es que todos y todas cumplamos con el aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del Covid-19. Sin embargo, hay algunas actividades necesarias que no se pueden detener, como las relacionadas a la seguridad nacional y ciudadana (policías, militares y serenazgo), limpieza pública, salud y agricultura.

Hasta el momento, hay otras denuncias por otros dos presuntos casos de Covid-19 en el sector minero. Sin embargo, no hay información oficial y corroborada con las empresas mineras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *