Señala la Defensoría del Pueblo

DEFENSORIA

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al ministerio de Educación (Minedu) para que complete, de manera urgente, el proceso de distribución de los materiales y recursos educativos dirigidos a los almacenes de las unidades de gestión educativa local (UGEL) en las regiones del país. Asimismo, a supervisar que las UGEL distribuyan estos a las instituciones educativas públicas, para no seguir afectando el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.

Con datos al 13 de abril, el Minedu ha entregado a nivel nacional el 83.5 % del total de la dotación programada para el año escolar 2023. A su vez, ha entregado más el 80% en las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Madre de Dios, Pasco y Puno, y sobre el 92 % en las regiones de Arequipa, Cajamarca, Callao, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Moquegua, Tacna y Tumbes. En consecuencia, las UGEL de estas regiones deben de contratar el servicio de transporte de los materiales educativos hacia las instituciones educativas públicas, para asegurar su disponibilidad y uso desde el inicio y el desarrollo del año escolar.

Sin embargo, de las 20 regiones citadas, solamente Arequipa, Ayacucho, Callao, Huancavelica, Ica, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Madre de Dios, Tacna y Tumbes han entregado más de la mitad del material educativo, y de ellas, solo Tumbes ha entregado el 80.5 %. Amazonas ha entregado apenas el 28 %, Áncash 45.9 %, Cajamarca 36.4 %, Junín 44.7 %, La Libertad y Lambayeque coinciden en un 46.2 %, Moquegua 49.3 %, Pasco 14.9 % y Puno 48.2 %.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo recuerda que los gobiernos regionales cuentan con más de 35 293 000 soles de presupuesto público para gastar en el servicio de transporte y traslado de carga, bienes y materiales, vinculado al servicio educativo.

Asimismo, la institución señala que la entrega de los materiales educativos por parte del Estado forma parte del derecho constitucional a la gratuidad de la educación pública. En coherencia con ello, existe el deber de las UGEL de distribuir los materiales educativos antes del 15 de marzo y como plazo máximo el 1 de abril, en zonas de difícil acceso geográfico, conforme lo dispone la directiva que regula el proceso de distribución de materiales y recursos educativos de la educación básica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *