Paucartambo, Pasco.- Hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de FONCODES, mostraron este martes al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, sus capacidades productivas y emprendimientos rurales que han desarrollado con la asistencia técnica y capacitación de este proyecto orientado a la inclusión económica de familias en pobreza extrema.
Gamaniel Guadalupe Miranda y Gicela Rojas Casimir, de las localidades de Ancara y Chupaca, abrieron las puertas de sus viviendas al primer mandatario y le explicaron cómo las cocinas mejoradas, los módulos de agua segura y la disposición final de los residuos sólidos han contribuido a la salud y la seguridad de las familias. Asimismo, relataron cómo les ayuda en la nutrición los biohuertos de hortalizas y los módulos de crianzas de animales menores que cultivan y conducen con la asistencia técnica de los yachachiq.
Ollanta Humala, quien llegó acompañado de su esposa Nadine Heredia, dialogó también con los socios y socias de los grupos de interés “Crianza y Comercialización de porcinos”; y “Elaboración de tejidos a croché -Cristo Vive” de Ancara y Chupaca, dos pequeños negocios rurales implementados por las propias familias para incrementar sus ingresos autónomos.
La comitiva estuvo integrada además por la viceministra de Políticas y Evaluación del MIDIS, Ariela Luna, y por la directora ejecutiva de FONCODES, María Peña Wong. Estuvieron acompañados por el alcalde distrital de Paucartambo, Jorge Escandón Huaynate.
En Ancara y Chupaca, 132 familias son usuarias de los servicios del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, que impulsa FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Estos cuentan con igual número de biohuertos; 59 usuarios tiene parcelas con cultivos de pastos asociados (alfalfa, trébol rojo, rye grass italiano y avena forrajera para la alimentación del ganado y animales menores), 54 tienen mini-parcelas para la producción de granos, especialmente maíz amiláceo. Estos hogares además han construido módulos para la producción de abonos orgánicos, crianza de gallinas y de cuyes mejorados. Asimismo, los 8 hogares tienen instalados pequeños sistemas de riego por aspersión y existen 8 asociaciones de hogares que gestionan igual número de emprendimientos rurales.
La directora ejecutiva de FONCODES, María Peña Wong, quien acompañó al presidente Humala, informó que en todo el distrito de Paucartambo Haku Wiñay/Noa Jayatai, está invirtiendo un total de 1 millón 747 mil 500 soles para 466 hogares usuarios del proyecto.
Las autoridades gubernamentales visitaron también una feria de los productores de Haku Wiñay en la plaza principal de Paucartambo.