19,000 voluntarios monitorearán a 300,000 personas en riesgo por COVID-19

VOLUNTARIOS

VOLUNTARIOS

La población adulta mayor y personas con discapacidad severa son los más vulnerables ante el COVID-19, por lo que es necesario que estén al tanto de las prácticas de cuidado que disminuyan el riesgo de contraer el Coronavirus.

Por ello, el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en apoyo a la estrategia que se viene implementando desde el gobierno, movilizarán a más de 19 mil voluntarios para monitorear de manera telefónica el estado de salud de las personas de la tercera edad con alto riesgo y a personas con discapacidad severa.

Este monitoreo telefónico es una iniciativa sin precedentes en nuestro país, en la que más de 19 mil voluntarios brindarán soporte emocional y de salud a 300 mil personas que se encuentran en presunta situación de abandono o violencia, siendo estas personas adultas mayores que viven solas o presentan dependencia parcial y total.

“Abrimos (la convocatoria) e inmediatamente ya tenemos inscritos que quieren incondicionalmente dar apoyo para poder afrontar mejor esta etapa difícil que vivimos todos los peruanos. Veo gente dispuesta a colaborar, dispuesta a sumarse que con su apoyo uno se siente fortalecido para lograr el objetivo que nos hemos propuesto”, manifestó el presidente de la República Martín Vizcarra.

Cabe señalar que los voluntarios del Bicentenario conformarán la red de cuidado más grande hecha por ciudadanos que se ha formado en el país, demostrando que la solidaridad y el cuidado por el otro son valores claves para el desarrollo del país y piedra angular de lo que debe ser un ciudadano del Bicentenario.

“Se trata de personas que están dando cuatro horas de su vida, todos los días, para dárselas a los adultos mayores”, indicó la ministra del MIDIS, Ariela Luna. Y agregó: “La idea es formar una red de solidaridad que se mantenga en el tiempo”.

Como parte del monitoreo telefónico se le consultará a esta población sobre su estado de salud y se identificará síntomas y situaciones a las que puedan estar expuestas. Lo mismo sucederá con las personas con discapacidad severa, quienes necesitan ser escuchadas y sepan que se está al tanto de cómo se encuentran. A partir de la información recogida a través del monitoreo telefónico las entidades responsables (MINSA, MIDIS, MIMP Y los municipios locales) podrán dar seguimiento y atención a aquellos casos que levanten una alerta.

Los ciudadanos voluntarios contarán con el acompañamiento de voluntarios líderes quienes se encargarán de verificar que los que atienden directamente a la población más necesitada estén cumpliendo con sus funciones correctamente pero también con el autocuidado de salud física y emocional que ellos mismos necesitan para realizar esta labor.

Del total de voluntarios, un grupo de 200 de ellos ofrecerá información desde sus celulares a quienes llamen a la línea 101 en busca de información sobre el bono de 380 soles que otorga el Gobierno a familias vulnerables.

Es necesario explicar que el Proyecto Especial Bicentenario en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, realizaron un filtro a todos los voluntarios para garantizar que los seleccionados no tengan antecedentes policiales ni denuncias Esto con la finalidad de reducir los riesgos de estafa a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *