Lima, mar. 1. Las fuertes lluvias registradas en la provincia de Pasco incrementaron el caudal del río Colorado y ello dañó las bases del puente que permite el acceso al bosque de piedras de Huayllay, informó el alcalde distrital de Huayllay, Héctor Morales Toledo.
El burgomaestre anotó que las intensas precipitaciones debilitaron el terreno donde se apoyan las bases de la estructura vial. También ocasionaron daños a la laguna de Japurín y al centro de producción de Rumichaca y Gaya, que alberga a ganado ovino de alto valor genético de propiedad de una cooperativa comunal.
«La base de dicho puente, construida en los años 80, fueron carcomidas por el fuerte torrente del río colorado, que hiciera que se partiera por la mitad, perjudicando a los comuneros y a los turistas que recorren esta ruta que conecta la ruta cinco de ingreso al bosque de piedras de Huayllay y a las aguas termales de Yanaututo, donde se aprecian las figuras del mono, las siete llaves e inmensos farallones” expresó.
La autoridad edilicia dio a conocer también que las lluvias provocaron el desborde del río Negro, cuyas aguas inundaron varias viviendas en el centro poblado de Canchacucho.
“Estas viviendas se encuentran ubicadas cerca al bosque de piedras. Lamentablemente, el espejo del agua subió su nivel y se desbordó debido a la intensa lluvia de varias horas», dijo Morales Toledo.
Frente a esta emergencia, personal de defensa civil realizó el informe de evaluación de daños y con el apoyo de maquinaria pesada de la Dirección Regional de Transportes se procederá al reencauzamiento de las aguas”, aseguró el alcalde.
(FIN) WMCH/LZD