El Ministerio Público de Arequipa en una intervención con la Policía Nacional, desarticuló una banda dedicada a la sustracción, almacenamiento y gasto de combustible en viviendas ubicadas en los distritos de Hunter, Socabaya, Mariano Melgar y Cayma.
Esta madrugada siete fiscales penales participó en el descerraje, allanamiento de seis viviendas y un grifo, así como la detención preliminar, como parte de la investigación que realiza la fiscalía provincial Penal Corporativa de Hunter, por el presunto delito contra la seguridad pública, en la modalidad de fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos y residuos peligrosos, en agravio de la sociedad.
Como resultado de la intervención fueron detenidas siete personas, cinco por mandato judicial como son Helard Dennis Carbajal Calderón, Karen Zulie Castillo Ballenas, Luis Miguel Hancco Sulla, Rafael Córdova Quispe, Elvis Jorge Rivera Vellarde. Asimismo, en flagrancia se detuvo a Clemente Senicio Paredes Gomes, Martin Calisaya Blancos, cuando hurtaban combustible con un filtro artesanal, para lo cual manipulaban los surtidores de combustible.
El caso está a cargo del fiscal provincial Carlos Arias Lovón de la fiscalía provincial Penal Corporativa de Hunter, informado que el operativo y la orden judicial obtenida, es el resultado de un trabajo realizado durante los últimos tres meses, coordinado entre el Ministerio Público desde el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Santiago Irigoyen Díaz, y la Policía Nacional.
Para las indagaciones, se realizaron labores de videovigilancia a cargo de las unidades especializadas de la Policía Nacional, con la finalidad de ubicar e identificar a los presuntos autores logrando verificar cómo operaba la presunta banda delincuencial. Según las investigaciones preliminares, en promedio se sustraían semanalmente 500 galones de combustible del grifo Autrisa.
Durante el operativo realizado se incautó combustible hallado en las viviendas del investigado y presunto líder, Elvis Jorge Rivera Vellarde; que sería comercializado ilegalmente. En la vivienda del investigado Helard Dennis Carbajal Calderón y su conviviente, se encontró dinero en un aproximado de 10 mil 500 soles.
También participaron en el operativo los fiscales Nelly Luz Cárdenas Dávila, Delforgd Cesar Mendoza Humpiri, María Eliana Zeballos Condori, Tania Eliza Bedregal Núñez, Vanessa Mirella Gamero Gómez y Luis Fernando Gonzáles Young.