(NDP) Para evitar enfermedades gastrointestinales en los niños y las niñas que conlleva a la anemia es importante el consumo de agua segura (hervida o clorada), afirmó especialista de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) en la entrevista de radio. La recomendación es hervir el agua y cada cierto tiempo lave los recipientes con detergente y agua para almacenar.
Si no puede hervir el agua, desinféctela agregando 01 gota de lejía (cloro comercial) por cada litro y 03 gotas de cloro solución distribuido por establecimiento de salud, para garantizar su consumo. Revuelva y espere 30 minutos antes de usarla, precisó el Luis Gardi Melgarejo, equipo técnico de la DIRESA Pasco.
Otra recomendación para el cuidado de la salud de las personas es tapar los depósitos donde se almacene agua. Además, recuerde limpiar los recipientes y cambiar cada cinco días su contenido.
Además, Gardi agrego que por el Día Mundial del agua que se conmemora el 22 de marzo, la DIRESA Pasco, Redes de Salud de Pasco, Daniel Carrión y Oxapampa y los establecimientos de salud de los 29 distritos vienen impulsando actividades de concientización a la población en coordinación con las autoridades locales, instituciones educativas sobre la importancia de conservar este recurso tan escaso en calidad como en cantidad en nuestra región.
Finalmente, el Centro de Salud Virgen del Carmen de Yanacancha realizará este viernes un pasacalle por las principales calles de San Juan Pampa, con la participación de los estudiantes de instituciones públicas, superiores y personal de salud.