Con el objetivo de prevenir delitos como el tráfico ilícito de drogas, extorsión, posesión de armas y municiones, e ingreso indebido de sistemas de comunicación, las Fiscalías de Prevención del Delito (FISPREV), en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Policía Nacional del Perú (PNP), realizaron una requisa extraordinaria en el establecimiento penitenciario de Pasco y otros centros penitenciarios del país.
En los operativos realizados en Pasco y otras regiones, se hallaron diversos objetos prohibidos y sustancias ilícitas. En el Establecimiento Penitenciario de Cerro de Pasco, los fiscales de la FISPREV participaron en un operativo conjunto que permitió el hallazgo de varios objetos prohibidos, incluyendo armas punzocortantes y sustancias ilícitas.
Además, en otros establecimientos penitenciarios del país, se encontraron diversos objetos prohibidos y sustancias ilícitas. Por ejemplo, en Amazonas se hallaron 100 gramos de pasta básica de cocaína y agendas con números telefónicos. En Apurímac, se encontraron 10 envoltorios de pasta básica de cocaína y otros objetos prohibidos.
Estos operativos fueron supervisados y monitoreados por la coordinadora nacional de las Fiscalías de Prevención del Delito, fiscal superior.