Pasco. Contraloría advierte carencias en centro de salud en Palcazú

La Contraloría General alertó que el Centro de Salud Iscozacín, en Palcazú, provincia de Oxapampa, presenta una grave carencia de reactivos, insumos y equipamiento necesarios para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con dengue. Esta situación podría afectar la capacidad de respuesta y control de la enfermedad, así como la prestación oportuna de servicios de salud para los usuarios.

De acuerdo con el Informe de Hito de Control, el establecimiento no cuenta con pruebas serológicas ni pruebas rápidas para diagnosticar el dengue. Además, los ambientes de la unidad febril operan sin cumplir con las medidas de bioseguridad adecuadas, como limpieza y mallas de protección en las ventanas.

También se detectó la falta de personal profesional y técnico en la unidad febril, lo que podría afectar su funcionamiento y retrasar el acceso oportuno al diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Los resultados del informe fueron comunicados al titular de la Red de Salud de Oxapampa para que adopte las acciones preventivas y correctivas necesarias.

Por MAURIPOOL