Huánuco. Sugieren evacuar a pobladores por erosión de laderas quebrada Río Tigre

EVACUAR POR EROSION HUANUCO

EVACUAR POR EROSIÓN HUÁNUCO

ANDINA 

Ante los procesos de erosión de laderas a manera de cárcavas, identificados en la quebrada Río Tigre y muy próximas a las viviendas del caserío Antonio Raymondi Las Vegas, del distrito de Daniel Alomía Robles, provincia huanuqueña de Leoncio Prado, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomienda evacuar a los ocupantes en la temporada de lluvias intensas y/o extraordinarias.

Para ello, sugiere implementar un sistema de señalización de rutas de evacuación ante la amenaza de deslizamientos y derrumbes, así como la ocurrencia de nuevos eventos o la reactivación de los procesos ya identificados.

Esta es una de las recomendaciones que incluye el informe técnico A7048 “Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el caserío Antonio Raymondi Las Vegas, que elaboró el Ingemmet en atención al oficio N° 102-2020-MDDAR/A de la Municipalidad distrital de Daniel Alomía Robles.

El documento indica que se identificaron cárcavas (socavones producidos en rocas y suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia), deslizamientos, derrumbes y flujos de lodo en la quebrada Río Tigre y muy próximas a las viviendas de citado caserío y de la vía Federico Basadre, así como cárcavas con un estado evolutivo maduro y/o antiguo, las cuales se reactivaron debido a las precipitaciones intensas ocurridas en la zona de estudio.

Entre los factores condicionantes se tienen: la morfología de las montañas, la pendiente del terreno, el tipo de suelo que es de fácil remoción por acción hídrica, entre otros: mientras que el factor desencadenante fueron las precipitaciones pluviales.

Entre los daños que se ocasionaron se registraron viviendas colapsadas parcialmente y 19 viviendas expuestas (2 iglesias y 1 comedor popular), así como la carretera principal Federico Basadre que se encuentra expuesta.

Por ello, el Ingemmet aconseja también, realizar el monitoreo del avance retrogresivo de las cárcavas, las cuales
producen deslizamientos en la cabecera y derrumbes en ambos lados de éstas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *