Ingresó dinero apropiado de diezmos que se recaudaron en España
El imputado Feliciano Vicente Samán Reyes (47), fue condenado a ocho años de cárcel por traer al Perú dinero apropiado de los diezmos, que recaudó la Asociación de Fieles de Vida Consagrada Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres en Barcelona, España.
La sentencia fue obtenida por la Tercera Fiscalía Superior Penal del Callao, que imputó a Samán Reyes ser el autor del delito de lavado de activos, en la modalidad de dinero transfronterizo (artículo 3 del Decreto Legislativo N°1106), en agravio del Estado.
Ante el requerimiento de la Fiscalía, el Poder Judicial también aprobó que el procesado a pagar 15 mil soles de reparación civil y 120 días multa. Además, ordenó su ubicación y captura en el ámbito nacional e internacional.
Según la tesis fiscal, el delito se cometió en el 2015, cuando Vicente arribó a Perú y no declaró que traía 12400.00 euros y no supo explicar el origen del dinero.
Para sustentar la acusación, la fiscal adjunta superior Lourdes Elva Obando Castro, precisó que en España la apropiación del dinero fue judicializado por el delito de administración desleal, en agravio de la asociación de fieles, de donde fue expulsado por manejos irregulares cuando ejercía el cargo de vicario general y representante de la organización laica.