En el marco del proyecto de mejoramiento de los servicios turísticos públicos de la Ruta del Café, que remodeló la Plaza Mayor de Villa Rica, en el Departamento de Pasco, se inauguró un moderno diseño de iluminación provisto por Schréder, multinacional belga que ha realizado trabajos similares en el Vaticano, París, el Coliseo Romano y Río de Janeiro, entre otros cientos de proyectos en el mundo, donde han sido instaladas modernas luminarias LED de ahorro energético.

Se instalaron 46 luminarias modelo Calla de 28 leds y 46 watts y 8 luminarias modelo Terra Midi de 30 watts. Las primeras unidades son ornamentales para la iluminación funcional de la Plaza Villa Rica; y las segundas, son unidades empotradas para la iluminación de los árboles.

Este proyecto fue desarrollado por la Corporación Sensus S.A., por mandato de Plan Copesco. Cabe destacar que estas luminarias fabricadas con materiales reciclables poseen altos estándares de calidad internacional, ya que son de aluminio inyectado, y permiten mejores niveles de iluminación.

Su diseño ofrece un elevado nivel de protección contra la corrosión, los impactos y las vibraciones. Son altamente resistentes y no necesitan mantenimiento. Asimismo, trabajan de manera óptima por 100 mil horas, tiempo en el cual sólo presentan una depreciación del flujo lumínic de un 10%. Además, generan un ahorro energético de un 50% (como promedio), comparativamente con la tecnología HID.

SCHRÉDER PERÚ

Cabe señalar que Schréder llegó a Perú el año 1978 y forma parte de la multinacional belga Schréder Group, con más de 100 años de experiencia internacional en iluminación exterior. La empresa ha instalado más de 350 mil luminarias en el país, siendo hoy un actor relevante en materia de eficiencia energética, a través de la
implementación de tecnología Led y la “Iluminación Inteligente”, los últimos años, esta multinacional se ha destacado por iluminar proyectos emblemáticos como el Túnel de la Vía expresa de Línea Amarilla (por debajo del Rio Rímac), Huaca Pucllana, el Túnel Benavides, el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de La Videna en San Luis, la Catedral y Plaza de Armas de Cajamarca; y por realizar proyectos de telegestión o “Iluminación Inteligente”, siendo el primero a nivel nacional el de la Plaza Mayor de Arequipa.