ANDINA Más de 1,000 productores de granadilla de las regiones de Huánuco, Pasco y Cajamarca se beneficiarán con la nueva norma técnica peruana de Buenas Prácticas Agrícolas de la Granadilla que permitirá estandarizar el cultivo de este producto, se informó.
La norma técnica de la granadilla fue presentada por la Unidad Técnica Agroindustrial Ambo (CITE) Huallaga, que forma parte del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) red CITE.
El ITP destacó que con esta norma técnica se podrá promover la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de la granadilla.
En este primer paso se estandarizar la producción de granadilla en más de 4,000 hectáreas de sembríos de este producto en Huánuco, Pasco y Cajamarca.
Calidad certificada
Esta norma técnica aprobada permitirá al productor poder obtener semillas con antecedentes de cantidad y calidad certificados por la autoridad competente, además de implementar las condiciones necesarias al momento de construir los viveros para las plantas de la granadilla.
También podrán establecer el tratamiento fitosanitario realizando el manejo integrado de plagas que conllevará a mejorar la calidad del cultivo permitiéndoles el acceso a mercados nacionales e internacionales. A ello se sumarán los controles genético, nutricional, biológico, cultural, etológico y químico.
De igual forma, se emplearán labores culturales más importantes en el cultivo de la planta como la podas, riego, deshierbo y fertilización además de implementar, mantener y registrar los documentos sustentatorios de las actividades de producción.
Para el CITEagroindustrial Huallaga el objetivo de la norma es mejorar la calidad de producción y comercialización de las granadillas con estándares que exigen el comercio internacional de alimentos como fuente importante de ingresos económicos.
Beneficios de la granadilla
La granadilla es una excelente fuente de potasio, calcio, fósforo y hierro. Además, contiene proteínas y carbohidratos saludables. Debido a sus excelentes propiedades, puede ayudar a eliminar el colesterol en la sangre y prevenir la anemia.