Aproximadamente a las 12:30 am, de ayer jueves, pobladores del lugar informaron de un nuevo colapso de relaves mineros de propiedad de minera El Brocal, en los terrenos pastizales afectando un promedio de 1500 m2 en la zona de Huaraucaca distrito de Tinyahuarco.
Alarmante contaminación, a consecuencia del desborde de relaves mineros de sociedad minera el Brocal en la zona de Huaraucaca, varias hectáreas de terrenos pastizales se han visto afectados, expresó Alfredo Chávez Santillán gerente de la municipalidad distrital de Tinyahuarco.
Alertados por el suceso personal de Centro de Operaciones de Emergencia Regional, de la dirección regional de Energía y Minas, el gerente municipal y la gobernadora del distrito de Tinyahuarco, se constituyeron in situ, “los representantes de la minera el Brocal en todo momento trataron de evadir sus responsabilidades a pesar del daño evidente que ocasionaron, les exigieron que trabajen de manera responsable y realicen cambios para tomar las acciones correctivas y prevenir cualquier colapso, de todas maneras pondrán de conocimiento de la fiscalía del Medio Ambiente y la Oefa para que tomen cartas en el asunto” señalaron.
De otra parte Amador Soto Gallufe director de la DREM dijo que comprometió a los representantes de la minera que hoy mismo deben reparar los daños, porque mañana (viernes) volverán a verificar si efectivamente lo repararon. El daño.
Debemos recordar que un hecho similar se produjo hace quince días derrame del relave afectó pastos naturales y contaminación del agua, “el cauce que salió llegó hasta las calles, poniendo en peligro a la población Tinyahuarquina.

