
Por temor al Covid 19
(Agencias) En último jueves cuatro buses con 120 trabajadores mineros intentaron ingresar a la unidad minera El Porvenir de la empresa Nexa en el distrito de Yarusyacán, provincia de Pasco; pero fueron impedidos de hacerlo por la rápida reacción de los comuneros de San Juan de Milpo.
Los comuneros, preocupados por la expansión de la pandemia en su comunidad y la provincia, impidieron el pase de los buses, quienes tuvieron que volver de regreso a la ciudad de Cerro de Pasco.
El Ministerio de Energía y Minas emitió la resolución N° 111-2020 y el protocolo que establece las medidas de “aplicación para los trabajadores y contratistas que laboran o prestan servicios en el subsector minero que se trasladarán hacia o desde las Unidades Mineras y Unidades de Producción”, en el marco de la autorización dispuesta por el gobierno anteriormente.
El Protocolo señala que las empresas deben seguir las siguientes condiciones, sea el traslado móvil por bus o avión: desinfección previa y posterior del medio de transporte, aforo máximo del 50% de capacidad, guardar distancia mínima de 1.5 metros entre el personal, hacer uso de alcohol gel y mascarillas para todo el personal, refiere el documento.
De otra parte, el equipo técnico de la dirección regional de Energía, Minas, dirección regional de Salud y dirección regional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, realizaron visita a la empresa Nexa Resources “El Porvenir” y se identificó que se cumple el plan de contingencia ante la pandemia del COVID 19, «cuentan con el personal mínimo, ambientes exclusivos para el control médico y otro para aislar al personal, en caso presenta algún síntoma. También, se evidenció las buenas prácticas de higiene y manejo de productos alimenticios para el personal que labora» informaron.