Además problemas en serenazgo
La Contraloría General comunicó los resultados del operativo nacional de control “seguridad ciudadana 2019” realizado en la región Pasco, donde se supervisaron 11 comisarías y 11 municipalidades, lo que permite obtener y difundir información sobre situaciones que podrían estar afectando los objetivos del servicio de seguridad ciudadana que ofrecen la Policía Nacional del Perú y el gobierno regional.
Los principales riesgos identificados en la región Pasco son en comisarías se tiene que el 72.7% de comisarías no contarían con el “plan de patrullaje integrado para el año 2019” que denotaría falta de acciones articuladas e integradas con las municipalidades.
El 100% de policías en la región Pasco requieren de radios portátiles de comunicación para realizar el patrullaje motorizado y a pie, los policías deberían contar con equipos de comunicaciones, chalecos antibalas y esposas metálicas, no contar con el equipamiento completo estaría afectando la adecuada prestación del servicio.
El 39.4% de vehículos motorizados para el patrullaje se encontrarían inoperativos, situación que afectaría la cobertura del servicio e incrementaría la percepción de inseguridad entre los ciudadanos.
El 60% de comisarías de la región Pasco no contarían con un mapa gráfico y georeferencial de las medidas de protección remitidas por el Juzgado de Familia, lo que podría afectar la adecuada programación y ejecución de acciones para la protección de las víctimas y denunciantes de violencia familiar, poniendo en riesgo su integridad física.
En municipalidades el 36.4% de municipios no habrían regulado el serenazgo a través de ordenanzas lo que pondría en riesgo la formalidad de sus acciones y debilitaría la gestión municipal en seguridad ciudadana, el 33.8% de los vehículos motorizados que destinan las municipalidades para el patrullaje se encontrarían inoperativos, lo que estaría afectando la cobertura del servicio y debilita la gestión en las jurisdicciones municipales.
En cuanto a denuncias por violencia a la mujer o al grupo familiar, se identificó que el 50% de comisarías en Pasco no contarían con Centros de Emergencia Mujer para brindar orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica a víctimas de violencia familiar y sexual.