G-RFHJ2C8J3K

Pasco. Defensoría del Pueblo señala que se debe informar resultados de pruebas de descarte en clínicas privadas

DEFENSORIA PASCO

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco advirtió que los reportes regionales sobre casos confirmados de COVID-19, publicados por la Dirección Regional de Salud (Diresa), sólo incluirían información de las pruebas practicadas en los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) y de EsSalud, sin contener información de las clínicas privadas, las cuales estarían aplicando también las pruebas de descarte.

Ante ello, recomendó al Director Regional de Salud que recabe información de los establecimientos de salud privados, a fin de consolidar los datos completos a nivel regional.

En una comunicación con la directora de Epidemiología, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco fue informada que se había cumplido con notificar a las clínicas privadas que remitan los casos de contagio que conocieran, por lo que urge el reporte consolidado correspondiente.
Adicionalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco se comunicó con la administradora de una clínica privada, a quien se le solicitó información sobre las pruebas practicadas, respondiendo que habían tomado 167 pruebas, resultando positivas 17 de ellas. Estos test fueron aplicados a los trabajadores de una empresa minera, que había requerido este servicio. Inmediatamente, se recomendó remitir esta información detallada a la Diresa.

Frente a estos 17 casos confirmados en una clínica privada, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco instó a las autoridades regionales de salud, adoptar las medidas necesarias para consolidar los datos de los establecimientos médicos privados en el reporte regional, a fin de contar con información completa y precisa, y conocer cómo se viene tratando a todos los pacientes que dieron resultado positivo a la prueba de descarte.

También se recomendó a la autoridad regional de salud, promover que el representante de los establecimientos de salud privados participe de manera activa en el Comando de Operaciones Regional Pasco COVID-19, a fin de garantizar una atención adecuada, integral y oportuna en la región.

La oficina del Defensoría del Pueblo en Pasco considera que la información adecuada y completa, permite un mejor control de la aplicación de las medidas sanitarias. En este contexto, seguiremos con atención la situación que se vive en este estado de emergencia para evitar que se vulneren los derechos de las personas.

Por MAURIPOOL