• 25 enero, 2021 4:39 AM

Pasco. Destellos de color iluminaron la reapertura al Puente Inca y restos arqueológicos

PorMAURIPOOL

Nov 26, 2020
PUENTE INCA PASCO

Danzas y otros deleitaron a los asistentes
Los restos arqueológicos y las ciudadelas Preinca e Inca, ubicadas en la provincia de Daniel Alcides Carrión en la región Pasco, reabrieron después de ocho meses debido a la crisis sanitaria por la propagación del Covid-19 y daños que sufrió el puente por haber acumulado desmontes debajo del puente Inca.

Una ceremonia emotiva se realizó con la presencia de las autoridades, presidente comunales e invitados, al ingreso al centro arqueológico de Yaruspampa, “este es un evento muy importante por ello se ha puesto en valor la reactivación económica turística, sintámonos honrados, por tener en nuestras comunidades de Astobamba y Huarautambo, estos vestigios arqueológicos, por lo que debemos trabajar en forma unificada, los pasqueños estamos contentos de tener esta riqueza similar al valle sagrado de los Incas en el Cusco” señaló. Raúl Lucas Hermitaño primer regidor de la comuna Carrionina.

Culminada la ceremonia, se realizó la presentación de danzas y un espectáculo de luces y colores que evocaron ancestrales ceremonias Incas, anunciando la reapertura del turismo, “su reapertura fue fastuosa, la iluminación se colocó dentro y fuera del puente Inca que exaltaron la majestuosidad en medio de la oscuridad, las ventanas por donde discurre las aguas sirvieron de base sobre el cual se proyectaron efectos visuales” acotó Luis Chombo Heredia alcalde de la comuna Carrionina.

De otra parte, José Millán del Vale director de la dirección desconcentrada de Cultura de pasco dijo que atendiendo pedido de las comunidades y luego de las denuncias realizadas a los que resulten responsables entre ellos el gobierno regional de Pasco, un grupo de arqueólogos realizaron las reparaciones de los daños en las ventanas de piedra del puente Inca y ahora se pone en valor, ya se ha remitido lo actuado al ministerio público para las diligencias, señaló.
Dijo, además, que los puentes en el Incanato significada la unión de pueblos y se aprecia la relación de las culturas Preinca e Inca, además que muy cerca se tiene los tramos del Qhapaq Ñan en toda esta parte de la provincia Carrionina, acotó el funcionario.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado para que los turistas conozcan y se maravillen con esta joya arquitectónica de los incas ubicado en la región Pasco, por supuesto no se permitirán las aglomeraciones, respetándose los protocolos por el Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *