Comerciantes se quedan hasta el 3 de noviembre
En la ciudad de Cerro de Pasco cada año más que costumbre es una tradición la realización de la feria de “Las TantaWawas, Urpay, panes y otros” en homenaje a Todo Los Santos, recuerdo a los seres queridos que se fueron al más allá.
Según declaraciones de Froilán Deudor gerente de Cultura son los panificadores expertos en la materia en el distrito de los eucaliptos Huariaca quienes se encargan de elaborarlos, hacen la masa, moldean, realizan los moldes, lo llevan al horno, luego lo pintan a los panes de wawas, Urpay, caballos, llamas, señaló.
Dijo además que una vez que han sido preparadas, las vendedoras denominadas “las cerreñitas” los compran al por mayor y realizan su feria que se encuentran ubicados costados del coliseo municipal en el distrito de Chaupimarca.
De otra parte, de la señora Teodomira Julca Solís señala que TantaWawas proviene del vocablo quechua que significa Tanta pan y Wawa niño, donde se aprecia una variedad de muñecas de harina y trigo, “… nosotras las vestimos con atuendos típicos de la ciudad minera, así también de danzas típicas de diferentes regiones del país, a los caballitos le colocamos aditamentos más coloridos, es nuestra tradición…” señaló.
Dijo que ella se dedica a la venta por más de 50 años, “muchos lo compran para adornos, otros para sus niños y niñas y los que siguen la tradición como ofrenda, hoy primer de noviembre lo ponen en una mesa, las wawas grandes para los adultos, los medianos para los jóvenes y los pequeños para niños que partieron al más allá esto va junto a las comidas típicas; pero si son hombres acompañan palomitas, llamitas y caballos” subrayó.
La diferencia de las TantaWawas con otras regiones es que allí son como biscochos, en cambio en Pasco son como galleta de agua, no lleva levadura no tiene yeso y se consumen acompañado de un café caliente.
En nuestro recorrido por la feria apreciamos a niños del nivel inicial quienes aprendían de las tradiciones y cómo se elaboraban.