• 25 enero, 2021 5:16 AM

Pasco. Funcionarios de la dirección de Educación aprobaron incentivos para ellos y terceros sin sustento

PorMAURIPOOL

Oct 9, 2020
PERJUICIO ECONOMICO

Generando perjuicio por mas 2 millones de soles

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 2 327 193.60 en la Dirección Regional de Educación (DRE) Pasco, debido a que funcionarios y servidores de dicha entidad aprobaron escalas de Incentivo Único para sustentar pagos por montos superiores que no correspondían, en beneficio propio y de terceros durante los periodos 2017, 2018 y 2019.

En el Informe de Servicio de Control, se identificó, además, la presunta responsabilidad penal y/o administrativa de doce funcionarios y servidores públicos.

La comisión de auditores evidenció que durante los periodos 2017, 2018 y 2019 funcionarios y servidores de la DRE Pasco, dispusieron de fondos públicos en beneficio personal y de otros trabajadores administrativos de la entidad, realizando transferencias económicas para el pago del incentivo único (monto mensual que paga el Estado a trabajadores administrativos del D.L. 276), con montos por encima de lo dispuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como reintegros que carecían de sustento técnico y legal.

El informe reveló que los hechos se originaron por la actuación de los funcionarios y servidores de la entidad, quienes de manera consciente y voluntaria inobservaron la normativa presupuestal y sus propias funciones, lo que afectó la correcta y eficiente administración de los recursos públicos.

Acciones legales
El Informe de Control fue puesto en conocimiento del titular de DRE Pasco para el inicio de las acciones administrativas; además, se remitió a la Procuraduría Pública Anticorrupción descentralizada de Pasco para iniciar las acciones penales correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *