En los centros de votación

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco resaltó la decisión de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de acatar la recomendación para la reubicación de los módulos temporales de votación dirigidos a las personas con discapacidad en ambientes accesibles, garantizando el derecho al sufragio de este grupo de la población durante la jornada electoral del próximo 6 de junio.
Según se informó, luego de la supervisión al proceso electoral realizada el pasado 11 de abril, la oficina defensorial de Pasco emitió diversas recomendaciones destinadas a mejorar las condiciones de accesibilidad en los locales de votación ubicados en los distritos de Chaupimarca y Yanacancha, que incluyeron a los módulos de atención temporal habilitados para el ejercer del derecho al voto de las personas con discapacidad. Ello, luego que se advirtiera que algunos módulos habían sido ubicados en ambientes poco accesibles, impidiendo de esta manera el cumplimiento de su propósito.
Cabe indicar que, según cifras del Reniec, la población electoral con discapacidad en Pasco es de mil 119 habitantes; sin embargo, este número sería mayor si se toma en cuenta que muchas personas con discapacidad no se encuentran empadronadas. Al respecto, la jefa de la Defensoría del Pueblo en esta región, Raquel Álvarez, ratificó el compromiso de la institución en defensa de los derechos de este sector de la población.

