• 16 abril, 2021 8:33 AM

Pasco. Hoy se recuerda 10 años de la partida del ex alcalde Valentín López Espíritu

PorMAURIPOOL

Mar 30, 2021
VALENTIN LOPEZ

Tu legado sigue conmigo papá y yo procuro hacerlo inmortal señala Noam López
Hoy se cumple 10 años de la partida del ex alcalde, político y amigo Valentín López Espíritu, quien perdiera la vida en un trágico accidente de tránsito en la provincia de Tarma cuando realizaba campaña política junto a su hermano Rolando. Hasta ahora el cuerpo de Vale no es hallado.

 

 

Su hijo Noam López le dedica sentidas frases en sus redes sociales.

Recuerdo cuando de niño mi padre me decía: “chiuchi anda a ver si hay agua en el puquio”. Yo iba con mi balde. Quizás en Facebook no se entienda, pero en un centro poblado en la puna de Pasco, solíamos consumir agua que emergía de la tierra.

De este tipo de recuerdos vivo hace ya 10 años pues Valentín López Espíritu desapareció un 30 de marzo de 2011. Eran tiempos como los de ahora, él se encontraba haciendo campaña electoral para ser congresista por su región. Su carro se precipitó al río Tarma y nunca lo volvimos a ver. Su hermano, mi tío Rolando López, también se fue con él.

Padre, de vez en cuando te escribo algunas líneas por aquí, para no perder la costumbre. Ya estamos cerca al Bicentenario, pero la contaminación ambiental y el conflicto minero siguen en Cerro de Pasco. Hace poquito declararon tu Quiulacocha, la tierra de Daniel Alcides Carrión, en emergencia por un inminente desembalse de las aguas ácidas. El Estado sigue ausente.

No todo está color de hormiga. Seguro que te haría muy feliz saber que Eliud Kipchoge ha completado una maratón de 42 kilómetros en menos de 2 horas. Un fondista como tú sabrá admirar lo que ello significa. Vi la carrera completa, está en YouTube. Ambos habríamos aplaudido al verlo llegar a la meta. Eliud es de otro planeta y me recuerda tu disciplina.

Buena parte de esta década la he vivido a salto de mata. En especial este último año, que ha sido una prueba de supervivencia para todos. Ahora andamos con mascarillas esperando vacunas. Entre episodios de soledad y ansiedad he aprendido a ser más solidario y agradecido.
Luego de 10 años tu legado sigue conmigo papá y yo procuro hacerlo inmortal.
Amigos de Valentín también recordaron su magnífica trayectoria, del hombre que dio ejemplo de trabajo, lucha, orden y firmeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *