Pasco rindió homenaje a mineros que participaron en Operación Chavín de Huántar

Cortesía

Cortesía

Al cumplirse 22 años de la operación Chavín de Huántar, Pasco condecoró hoy a los mineros que construyeron los túneles que fueron clave para rescatar a los 72 rehenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón en Lima.

La ceremonia de reconocimiento se inició con una misa y tedeum en la que participaron autoridades regionales y locales, así como el parlamentario Roy Ventura. Después se efectuó el paseo de la Bandera Nacional y la de Pasco hasta la avenida De la Peruanidad.

Como parte del acto de reconocimiento a los mineros que construyeron los túneles de la operación Chavín de Huántar se efectuó el paseo de la Bandera Nacional.

Al hacer uso de la palabra, Nemesio Ayala Guerra, en representación de los 24 mineros, cinco de ellos ya fallecidos, agradeció el apoyo de las autoridades en la aprobación de la Ley Nº 30758, que los declara Defensores Calificados de la Democracia y pidió que se reglamente a la brevedad.

Fuente. redes sociales

Los túneles permitieron concretar la operación militar de rescate de los rehenes de la residencia del exembajador de Japón en Lima el 22 de abril de 1997.

Autoridades regionales y locales de Pasco rindieron homenaje a los 24 mineros que construyeron túneles de la operación Chavín de Huántar.

“[…] Hoy que estamos en la capital minera del Perú quiero agradecer a las autoridades por esta ceremonia de reconocimiento a los mineros que aportamos un granito de arena para la pacificación del país. Este hecho debe quedar grabado en la memoria de todos los peruanos”, expresó.

Fecha cívica

Ayala agregó: “Cada 22 de abril debe ser una fecha de conmemoración a los comandos y a los mineros, ya que se logró derrotar el terrorismo y debe ser una fecha cívica de la cual se hable a los niños y jóvenes pasqueños”.

Culminado el acto protocolar, las autoridades entregaron presentes a los condecorados y pese a la persistente llovizna se efectuó un desfile.

Fueron condecorados Juan Ayala Cristóbal, Máximo Ayala León, Nemesio Ayala Guerra, David Carlos Osorio, Félix Escandón Bravo, Maximiliano Espinoza Mateo, Juan Grijalba Berrospi, Gumercindo Ireña Castillo, Deoncio Yanto Sánchez.

Además, Luis Montero Jara, Rolando Palomino Limachi, Hugo Porras Sánchez, Juan de Dios Ricaldi Lázaro, Raúl Ríos Sinche, Alfredo Ventura Flores, Benjamín Yanarango Rodrgo, Teófilo Yupanqui López, Roger Rosales Huánuco, Luis Carreño Minaya.

También se recordó a los cinco mineros ya fallecidos: Teodocio Calzada Tapia, Aníbal Niceto Huánuco, Gelacio Aldana Araujo, Fredy Huamán Adama e Isidro Rivera Porras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *