Pasco. Undac con un perjuicio de 690 mil soles por pagos a los que realizaron un proyecto

DEJAN PERJUICIO ECONÓMICO A LA UNDAC

DEJAN PERJUICIO ECONÓMICO A LA UNDAC

Además funcionarios se pagaron viáticos
La Contraloría General detectó un perjuicio económico superior a los S/ 690 mil en la ejecución de un proyecto de investigación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC). Ocho funcionarios y ex funcionarios tendrían presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa en estos hechos.

La auditoría de cumplimiento comprendió el proyecto “Investigación Modelamiento y Simulación Sistemática – Clasificación Directa en una Planta Concentradora”, el cual consistía en la elaboración de un software para facilitar la simulación del procesamiento de minerales (periodo noviembre 2012 – setiembre 2015).

Durante el servicio de control, se determinó que la administración universitaria, en la etapa de actos preparatorios del proceso de selección, realizó una incorrecta determinación del valor referencial, conllevando a incrementar el costo del servicio de seis profesionales (especialistas en programación de sistemas y en plantas concentradoras); además, contrataron y pagaron a tres profesionales que desarrollaron labores iguales a los profesionales contratados, lo cual generó un perjuicio económico a la entidad de S/ 276,000.

Además, el responsable del proyecto de investigación otorgó la conformidad de servicio a los seis especialistas que no cumplieron con la elaboración ni presentación del manual del usuario simulador, conforme lo exigían los contratos suscritos; lo que conllevó a la inaplicación de penalidades por S/ 36,600.

A ello se suma que el responsable del proyecto de investigación y equipo ejecutor, no cumplieron los acuerdos contractuales de entregar oportunamente al Instituto Central de Investigación los informes semestrales, informe final y el software como trabajo final del objeto del proyecto de investigación, situación que genero un perjuicio económico de S/ 393,177.

Otro tema relevante es que durante dos años la administración universitaria otorgó viáticos y pasajes a profesionales sin vínculo laboral ni contractual con la entidad, lo cual ocasionó un perjuicio económico por S/ 28,990.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *