• 22 junio, 2021 4:40 PM

Pasco. Vehículos de la policía se encuentran inoperativos para enfrentar la delincuencia

PorMAURIPOOL

Jun 1, 2021

Oxapampa casi todas las comisarías tienen vehículos en mal estado y en Yanacancha los tres patrulleros con fallas mecánicas
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco supervisó los diversos establecimientos policiales de esta región, con el objetivo de conocer el estado de los vehículos que son utilizados para enfrentar el crimen.

PATRULLEROS MALOGRADOS

La inspección permitió conocer las difíciles condiciones que existen para enfrentar la delincuencia en esta zona del país, “…se pudo detectar que más del 35 % de las unidades móviles con que cuentan las comisarías se encuentran inoperativas por falta de reparación mecánica, un caso crítico es la provincia de Oxapampa donde seis de sus siete comisarías tienen vehículos en mal estado” señaló Raquel Álvarez Peña responsable de la defensoría en Pasco.

Dijo además que esta situación afecta sobre todo a las dependencias policiales de Villa Rica, Huancabamba e Iscozacín, a causa de estas deficiencias, no cuentan con ningún vehículo para realizar operativos desde hace más de dos años; en el caso de la comisaría de Pozuzo dispondría únicamente de una unidad móvil, lo que dificultaría el cumplimiento de la labor policial, señaló.

Similar panorama se registra en las comisarías que dependen de la Región Policial Pasco, donde nueve de ellas solo cuentan con un vehículo operativo, el caso más preocupante es la dependencia policial de Colquijirca, que desde hace cuatro años no recibe respuesta a su pedido para reparar el único patrullero, en la comisaría de Chaupimarca, la camioneta y dos motocicletas asignadas están en desuso desde hace dos años por falta de reparación mecánica.

Cabe indicar que una de las comisarías que cuenta con el mayor número de patrulleros operativos es la de Yanacancha, con un total de tres vehículos para una jurisdicción que reporta uno de los más altos índices delictivos en la región. Sin embargo, algunas de las unidades presentan constantes fallas mecánicas que perjudican las acciones policiales que se programan para combatir el delito.

Según se conoció, que esta grave situación es de conocimiento de los mandos policiales desde hace más de un año, sin recibir respuesta alguna hasta la fecha. Asimismo, el problema ha generado que, en muchos casos, las intervenciones se lleven a cabo con el apoyo de vehículos de serenazgo.

Tras los resultados, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco, instó a los jefes de las distintas unidades policiales en la región a gestionar, de manera urgente, la reparación y el mantenimiento de los vehículos asignados a cada comisaría, así como determinar el estado actual en el que se encuentran todos los patrulleros asignados a cada sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *