Pasco y Junín. Comunidades indígenas firman acuerdos para la conservación de áreas protegidas

CONVENIO PARA AREAS PROTEGIDAS/ANDINA

CONVENIO PARA ÁREAS PROTEGIDAS/ANDINA

ANDINA La conservación de las áreas protegidas y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos para el bienestar de la población es posible. Con ese fin se firmaron acuerdos de conservación en el ámbito de influencia de la Reserva Comunal Yanesha, en el distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa, región Pasco.

Los tres acuerdos fueron suscritos entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Asociación para el Manejo y Conservación de la Reserva Comunal Yanesha (ECA Amarcy) con dos asociaciones productoras y una comunidad del ámbito de influencia de esta área protegida ubicada en el distrito de Palcazú.

Los convenios benefician a 85 familias que pertenecen a la Asociación Club de Madres Momé del sector Nueva Aldea, la Asociación de los Pobladores para el Desarrollo Sostenible del caserío Playa Caliente y la comunidad indígena Shiringamazu, que forman parte del ECA Amarcy.

Mediante este acuerdo, impulsarán cadenas de valor de recursos naturales como achiote, cacao y café, con el objetivo de mejorar la calidad de los productos e incrementar su valor en el mercado. A su vez, las comunidades reforzarán las acciones de vigilancia para resguardar el Bosque como guardaparques voluntarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *