Se capturaron más de 20 presuntos implicados quienes al parecer ofrecían vacantes de ingreso a universidad a cambio de fuertes sumas de dinero
(PNP) Tras una eficaz mega operación, que incluyó sendas acciones de exhaustiva investigación, vigilancia y discreto seguimiento, realizado por efectivos de la Dirección Contra la Corrupción PNP con el apoyo de personal de Unidades Especializadas PNP y la participación de un pool de 24 fiscales, se logró desarticular la organización criminal “Los Profes del Altiplano” tras intervenir a 23 de sus presuntos integrantes.
Los integrantes de esta presunta red criminal se dedicarían a captar postulantes a una universidad de Puno ofreciéndoles vacantes en el proceso de admisión a cambio de fuertes sumas de dinero que oscila entre los 10 mil a 15 mil soles.
Durante la operación, se realizó el allanamiento de 12 inmuebles, fueron capturadas 10 personas por mandato judicial y se intervino a otras 13 personas en flagrancia delictiva, todas implicadas en la presunta comisión del Delito Contra la Administración Pública en agravio del Estado.
De los 23 intervenidos, 2 son menores de edad y 6 son profesores universitarios, estos últimos al parecer se dedicarían a captar postulantes a la universidad en unos casos y/o a resolver los exámenes de ingreso. Además, se incautaron celulares, dinero en efectivo, equipos electrónicos de recepción; antenas de transmisión y documentos (pruebas desarrolladas), entre otros.
Por disposición de las autoridades, los 10 detenidos por mandato de detención preliminar fueron internados temporalmente en los cuartos de meditación de las sub unidades policiales de la División Policial de Puno; los 11 intervenidos en flagrancia delictiva fueron internados en forma temporal en la carceleta del Poder Judicial – Puno; mientras que dos menores de edad retenidos en Flagrancia, han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Familia – Puno.
Se continúan con las diligencias e investigaciones de ley, con la participación del representante del Ministerio Público.