Reserva Comunal Yanesha

Guardaparques

El uso sostenible de recursos naturales es una de las más exitosas experiencias de conservación con desarrollo sostenible que ha convertido a las áreas naturales protegidas del Perú en fuente de generación de beneficios, principalmente para las comunidades que habitan en su ámbito y que contribuyen con su protección y gestión.

En el marco de ello, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, promueve el aprovechamiento responsable de recursos mediante el otorgamiento de acuerdos de manejo que garanticen su uso moderado bajo prácticas sostenibles.

Una de estas experiencias es el aprovechamiento del recurso palmiche en la Reserva Comunal Yanesha (Pasco) en donde las comunidades locales utilizan una variedad de especies de palmeras para la construcción de los techos de sus viviendas.

Para garantizar el uso responsable de este recurso, el Sernanp ha implementado un protocolo de monitoreo de densidad poblacional, regeneración natural y el número de hojas maduras, nuevas y brotes del palmiche en la Reserva Comunal Yanesha.

Además, se anunció que durante el presente año se realizará un monitoreo sobre el adecuado desarrollo de esta actividad, en el que articularán esfuerzos, el personal guardaparque de la reserva y vigilantes comunales del ECA Amarcy quienes fueron capacitados previamente en la implementación de este protocolo y la correcta recopilación de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *